El embarazo es una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional de las mujeres, la nutrición previa al embarazo es fundamental para la salud materno-fetal.



Lo primero queremos recordaros que una mujer embarazada no es una mujer enferma, salvo que su médico se lo impida puede llevar una vida normal; trabajar, hacer ejercicio, ser autónoma… Las mujeres estamos fisiológicamente preparadas para este momento.

︎︎︎Hoy os recordamos algunos consejos básicos a seguir:

- Toma a diario tus vitaminas prenatales que contienen; ácido fólico, hierro, yodo y calcio. Estos nutrientes son fundamentales para el correcto desarrollo fetal.
- Colectivo de mujeres vegetarianas/veganas, suplementar con vitamina B12 además de las vitaminas prenatales.
- La recomendación de aumento peso oscila entre 8-14 kilos dependiendo del estado inicial de la madre (bajopeso, normopeso, sobrepeso). El pico de aumento de peso comienza sobre la semana 20 de gestación.
- Realiza actividades al aire libre para favorecer la síntesis de vitamina D.
- La vitamina B6/ piridoxina se recomienda para mejorar las náuseas del primer trimestre.
- Actividad física; queda demostrado su beneficio en el embarazo. Realízala a diario de forma moderada, evita los ejercicios con mucho peso.








︎︎︎Recomendaciones sobre la alimentación:

- Realiza comidas poco abundantes y cada pocas horas, esta estrategia te ayudará a asimilarlas mejor y evitar las náuseas y la acidez.
- Aumentar la precaución con la higiene y manipulación de los alimentos.
- Cocinar adecuadamente los alimentos, no consumir nada crudo o poco hecho, para reducir el riesgo de toxoplasmosis.
- Utiliza métodos de condicionado saludables; plancha, hervido, vapor, horno…


- Las necesidades de agua aumentan, mínimo 2L diarios.
- Cuidado con el abuso de la cafeína, puede atravesar la placenta. Su consumo moderado, 1-2 cafés al día no está contraindicado.
- No es recomendable consumir alimentos ultraprocesados.


En resumidas cuentas; basa tu alimentación es las materias primas/ comida real, realiza ejercicio físico a diario, mantente hidratada, escucha y respeta tu cuerpo con sus tiempos de descanso y disfruta de esta etapa.